BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el año 2002 Laura de Dios dictó un Curso Intensivo de Fonética en el Seminario Bautista Miramonte de El Salvador. Francisco Linares impulsó esta actividad ya que años atrás había sido muy impactado por la vida de Cameron Townsend. Entre los 10 participantes del curso estaban Francisco Linares, Ana Cristina Mejía, Mario Héctor del Valle, Silvia del Valle, Silvia Zelaya de Rodríguez y Carolina Zelaya de Marti y Juan Carlos Chávez. Así el Señor encendió la llama de la Visión 2025 entre los salvadoreños. En enero de 2004, luego de una Capacitación Regional para Honduras, Guatemala y El Salvador llevada a cabo por José de Dios (el entonces director regional de Wycliffe), surge Traductores Bíblicos de El Salvador, conocido como TRES gracias a una ingeniosa combinación de letras de Juan Carlos Chávez, su primer diseñador gráfico. A los 7 participantes del curso anterior, se sumó al equipo Olivia Jaime de Serrano, Ana Angélica de Linares y José Moreno. Estos 10 hermanos fueron los fundadores de TRES. Desde entonces, durante más de 11 años, Asociación TRES ha sido un promotor de la traducción de la Biblia logrando alentar a más de 500 iglesias a nivel nacional.

TRES-5218-1

Con un equipo comprometido de aproximadamente ocho (8) personas, habiéndose sumado Jorge Serrano en el área de movilización, Asociación TRES empezó a contactar y visitar diferentes iglesias y denominaciones invitando a  pastores, líderes y miembros interesados a trabajan juntos por la traducción de la Biblia. En los talleres informativos sobre Traducción de la Biblia con iglesias, organizaciones misioneras y centros educativos cristianos se compartía en especial la necesidad de enviar misioneros a trabajar en las comunidades y los pueblos que todavía no cuentan con la Biblia traducida en el idioma de su corazón. Asociación TRES también comenzó a alentar a los organismos misioneros en Honduras, Guatemala y Nicaragua, incluso en Venezuela, a unirse  a la Visión 2025. Esto fue fruto del esfuerzo de compartir la pasión y el compromiso mutuo que tenemos en la Visión 2025, a través de actividades de oración, capacitación y movilización.

Al momento contamos con siete (7) miembros de Asociación TRES que se han graduado de CILTA. Cuatro (4) de ellos se han convertido en maestros certificados para entrenar a futuros maestros del Curso Fundamental, lo cual ha permitido colaborar en 15 cursos en diferentes países, El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Honduras, entre otros. Uno de estos miembros es actualmente el Director de CILTA y otro es el Coordinador del Programa de Capacitación Lingüística de SIL para el Área de las Américas. Además, se cuenta con una persona trabajando como Coordinador del Programa de Capacitación Lingüística en la Asociación TRES.  Dos personas del equipo de la Asociación TRES también están colaborando con la Alianza Global Wycliffe América en el área de Planificación Estratégica y Comunicaciones, así como dos personas han colaborado en la Movilización Continental con COMIBAM y con la Alianza Global Wycliffe.

Equipo de TRES

El Curso Fundamental de Lingüística (CF) que desarrolla Asociación TRES es considerado en América Latina como uno de los cursos de más alto nivel y con las normas más completas en América Latina. Con la colaboración y respaldo del Seminario Bíblico de Iglesia Bautista Miramonte se impartió el CF por más de 10 años haciendo uso de sus instalaciones para el desarrollo de las materias. Actualmente se realizan en distintas iglesias, así como en la sede anterior.

Asociación TRES actualmente está completando un ciclo de reorganización que ha llevado a contar con la legalización como una organización no gubernamental ante el Gobierno de El Salvador, tener una Junta Directiva y nombrar un nuevo Director, establecer metas y objetivos basados en una planificación estratégica, e iniciar la facilitación de un proceso de envío responsable del misionero al campo, en coordinación con las iglesias que han adoptado la Visión 2025.

Más información:
Tel.: (503) 7017-2032