Contradicciones en la Biblia

Contradicciones en la Biblia

Autor:  Norton Herbst

© ExploreGod.com

¿Acaso las contradicciones aparentes significan que la Biblia no es realmente la Palabra de Dios? Aquí hay algunas cosas para considerar.

La Biblia es un libro difícil de leer. Claro, hay algunas historias fascinantes y bella poesía para admirar, pero gran parte de la Biblia se compone de antiguos códigos legales, historias de oscuros reyes y  extrañas profecías sobre el cristianos creen que hay algo especial en este libro; creen que confiar en la Biblia?

Contradicciones

No pasa mucho tiempo antes que los lectores de la Biblia se encuentren con lo que parecen ser inconsistencias y contradicciones. De hecho, puede encontrar algo así ya en la página uno: hay dos versiones diferentes de la creación en Génesis 1 y 2.

En el primer relato, Génesis 1, Dios crea todas las plantas y los animales antes de crear a los seres humanos.1 En el segundo, Génesis 2, crea a los humanos y luego a las plantas.2 Entonces, ¿cuál de ellas es? Para empezar, el relato del Génesis es extraño, pero ahora parece que los que lo escribieron no pudieron hacer coincidir sus historias. ¿Cómo poder creer que alguna de ellas sea verdad?

Ese es solo un ejemplo. Y se podrían enumerar otros. Y todos plantean la misma pregunta: ¿qué pasa con estas contradicciones que hay en la Biblia? ¿Acaso no prueban que la Biblia no es realmente “la Palabra de Dios” como afirman los cristianos? Es una pregunta que vale la pena explorar.

Los lectores de la Biblia han reconocido, analizado y discutido estas discrepancias, y muchos han llegado a una importante conclusión: con algunos conocimientos básicos de las lenguas antiguas, la literatura y el contexto cultural de los escritos bíblicos, se hace evidente que la mayoría de estas inconsistencias no son en realidad contradicciones.

Se pueden encontrar buenas explicaciones del por qué los pasajes de la Biblia a veces difieren. Echemos un vistazo a algunas de ellas.

Diferenciación Editorial

Para comenzar, hay que reconocer que la Biblia es una colección de Jesús. El orden de los acontecimientos de Lucas es a menudo diferente del de Mateo, y por lo tanto se podría concluir que los dos libros se contradicen entre sí. Pero es importante saber que la exactitud cronológica es una preocupación moderna, pero no antigua. Los biógrafos antiguos como Mateo y Lucas organizaron su contenido en función de los diferentes intereses temáticos. Así, las diferencias de orden simplemente revelan los propósitos y temas importantes para cada escritor.

En caso de que pienses que esto es extraño o complejo, basta con ver las numerosas biografías de una figura histórica reciente como Abraham Lincoln.3 La multitud de acentos (su infancia, familia, carrera al senado, presidencia, la Guerra Civil, etc.) y los diferentes métodos biográficos (cronológico, temático, documental, etc.) producen relatos ampliamente variados.  Naturalmente, algunos relatos sobre la vida de Lincoln podrían ser falsos. Sin embargo, las diferentes formas de contar su historia, por sí mismas, no ponen en duda la exactitud de los relatos. Lo mismo es cierto sobre la Biblia.

Relevancia Cultural

Por otra parte, parafrasear era aceptable en el mundo antiguo. Es importante saber esto a la hora de examinar las citas que parecen incompatibles. Por ejemplo, cuando Jesús fue bautizado al principio de su ministerio, Mateo y Marcos registran lo que se dijo como sigue:

Y una voz del cielo dijo: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.’Mateo 3:17
Y una voz vino del cielo: ‘Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.’Marcos 1:11

Entonces, ¿cuál de ellas es? Las diferencias son leves, pero están ahí, sin embargo ¡y se supone que es Dios quien habla! No pueden ambos estar en lo cierto, ¿verdad? Sin embargo, los idiomas en que fue escrita la Biblia originalmente no tienen comillas, y la precisión periodística con comillas es una preocupación moderna.

En el mundo antiguo, era aceptable para un escritor parafrasear las palabras de otra persona, siempre y cuando el significado de la afirmación original no se perdiera. Así que Marcos dirige los comentarios de voz a Jesús (“tú eres”), capturando la naturaleza íntima del encuentro. Mateo, sin embargo, dirige la voz a la multitud (“este es”), demostrando a todos los lectores la complacencia de Dios con su hijo. Aún así, ambas afirmaciones comunican fielmente el mismo mensaje. Así, las variaciones de las citas en la Biblia no son necesariamente contradicciones, una vez que comprendemos las convenciones aceptadas de la escritura antigua.

Conocimiento Histórico

Todos necesitamos una mejor perspectiva de la literatura, la geografía, la cultura y la historia de la Biblia y el mundo bíblico para entender las inconsistencias percibidas. En el mejor de los casos, nuestro conocimiento del mundo bíblico es parcial. Aún sigue habiendo muchas diferencias.

Volviendo al ejemplo de los dos relatos sobre la creación, muchos piensan que Génesis 1 es poético. Consideran que los “siete días” son un recurso literario que utiliza el autor para representar la creación de una forma elegante y lírica que comunica diseño y belleza. Pero el orden y los detalles exactos de los días no están destinados a ser tomados de forma literal, y por lo tanto las aparentes inconsistencias en los relatos no son realmente problemáticas.

Por supuesto, este no es más que un punto de vista sobre el Génesis con el que algunos pueden estar en desacuerdo. No tenemos forma de saber con seguridad, ya que los detalles de las intenciones del autor se pierden para la historia. En cuanto a la Biblia en general, siempre habrá algunas preguntas sin respuesta teniendo en cuenta la materia de la que trata. Como seres humanos, sus autores batallaron con la forma de describir quién es Dios y lo que ha hecho.

Confiabilidad

Mientras que algunos lectores de la Biblia hoy en día están preocupados por estas aparentes contradicciones, muchos en realidad apuntan a estas inconsistencias como prueba de la autenticidad y fiabilidad de la Biblia. Las obras ficticias y falsificadas generalmente no contienen tales marcas.

Para la gente que está en este campo, la mejor explicación es que la Biblia no es ficticia. Sus autores solo informaron de lo que vivieron de la mejor forma posible, para que, al hacerlo, los lectores de todas las edades pudieran ver la mano del Supremo Autor y comenzaran a encontrar su propio lugar en su gran historia.


  1. The Holy Bible, New International Version [La Sagrada Biblia, Nueva Versión Internacional]© 2011, Génesis 1:11–27.
  2. Ibid., Génesis 2:5–7.
  3. Consultar, por ejemplo, Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln [Equipo de rivales: el genio político de Abraham Lincoln] de Doris Kearns Goodwin, (Nueva York: Simon & Schuster, 2005); Lincoln’s Virtues: An Ethical Biography [Las virtudes de Lincoln: Una biografía ética] de William Lee Miller, (Nueva York: Knopf, 2002); Tried by War: Abraham Lincoln as Commander in Chief [Juzgado por la guerra: Abraham Lincoln como comandante en jefe] de James M. McPherson, (Nueva York: Penguin Press, 2008); y Lincoln’s Rise to the Presidency [El ascenso de Lincoln a la Presidencia] de William C. Harris,  (Lawrence, KS: University Press of Kansas, 2007).
  4. Crédito de Foto: imageshunter / Shutterstock.com.
Read the original article on ExploreGod.com »
Posted in Reflexiones.

Deja un comentario